Existen diferentes tipos de fuerza y cada uno se entrenará de una forma diferente. Estos son los tipos de fuerza que existen:
FUERZA ESTÁTICA: Es la que realizas cuando haces un ejercicio isométrico; no requiere movimiento.
FUERZA DINÁMICA: Es la que se genera a través del movimiento.
FUERZA MÁXIMA: Es la capacidad neuromuscular de efectuar la máxima contracción voluntaria estática o dinámica. El objetivo de este entrenamiento no solo es aumentar las fibras musculares, sino a una mejora en la sincronización de unidades motoras.
Es importante seguir una serie de pautas cuando queremos realizar un entrenamiento de fuerza máxima, para sacar lo mejor de cada entrenamiento y conseguir los objetivos marcados:
- Las cargas relativamente pesadas deben ser mayores al 85% de una repetición máxima.
- Pocas repeticiones (1-5 repeticiones).
- Pocos ejercicios.
- Descansos entre series muy largos para permitir la recuperación muscular.
- Tipo de sesión: Horizontal (una serie de cada ejercicio debería ser realizada en secuencia y repetida, en lugar de hacer todas las series para un ejercicio antes de pasar al siguiente).
- Ejecución: las repeticiones deben de ser lo más explosivas que podamos ya que así conseguiremos reclutar el mayor número de unidades motoras de fibra rápida en el menor tiempo posible (Ríos, 2019).
FUERZA RESISTENCIA: Es la capacidad de mantener contracciones musculares o un nivel constante de fuerza muscular durante largos períodos de tiempo. En otras palabras, hace referencia a la cantidad de tiempo que la fuerza puede estar actuando, es decir, la cantidad de tiempo que un músculo puede estar generando esa tensión para actuar contra una resistencia. Este tipo de fuerza es la que se corresponde con los entrenamientos de tonificación, ya que supone realizar más repeticiones con pesos más bajos. Para trabajar la fuerza de resistencia haz cuatro series de doce repeticiones con pesos que se correspondan con el 60% de tu fuerza. De esta forma estarás fortaleciendo y tonificando el músculo y eliminando grasa (Sastre, 2018).
FUERZA ABSOLUTA: Según Bravo (2009), es la fuerza de un individuo particular, independientemente de su peso corporal. Por regla general, a mayor peso corporal, mayor fuerza absoluta. Básicamente, es la fuerza total que posees. Tu peso muerto o sentadilla es 180 kg al máximo una repetición (RM) sintiendo la muerte poco a poco en la subida e indistintamente de tu peso corporal en ese momento o la velocidad que tome en levantarlo, esa es tu fuerza absoluta (Fitness Playbook, 2016).
Comentarios
Publicar un comentario